lunes, 19 de junio de 2017

Obsolescencia Programada

                    La Obsolescencia Programada


  Obsolescencia programada es cuando un producto está diseñado deliberadamente para tener un tiempo de vida específico. En definitiva, es programar la muerte de un aparato o el ciclo de vida del articulo.  El producto debe estar diseñado para convencer al cliente de que es de alta calidad, a pesar de que el tiempo necesario para sustituirlo sea más corto que el tiempo real de vida del producto. De esta manera, cuando el producto falla, el cliente tendrá que comprar otro, normalmente la versión actualizada.




  La renovación constante de los productos, ya sea por incluir innovaciones o motivada por la obsolescencia, tiene una gran repercusión en la sociedad.
  A su vez, esta afecta gravemente al medio ambiente: año a año adquirimos nuevos productos electrónicos con mayores funcionalidades y capacidades para adaptarse a nuestras necesidades,y los productos que desechamos en su mayoría no terminan donde deberían, y el sistema de reciclaje actual no es capaz de absorber tal magnitud de basura electrónical.



 Tipos de Obsolescencias: 

Además de la programada también existe:


  •  Obsolescencia por modas: se crea un producto y más adelante se vende el mismo producto ligeramente modificado en su diseño. Así ocurre por ejemplo con la ropa. Un año se consideran actuales los pantalones anchos y otros estrechos. Esto hace que el comprador quiera adquirir los productos de moda.


  •  Obsolescencia de Componente Eléctricos y Electrónicos: generalmente, cuando un producto eléctrico se estropea, es más costoso repararlo que adquirir uno nuevo, con lo que se hace habitual desechar el producto averiado.


 Orígenes de la obsolescencia programada :

  La bombilla fue la primera víctima de esta técnica. En 1881, Thomas Edison desarrolla una bombilla que tenía 1.500 horas de vida útil. Años después, en 1924, el trabajo de investigación de los científicos prolongó su tiempo de uso hasta las 2.500 horas. Un año después se constituyó el conocido como "comité de las 1.000 horas", un cartel de fabricantes de bombillas que pretendría controlar la producción mundial de esta mercancía.


 El concepto aparece por primera vez en una obra de Bernard London, un comerciante norteamericano que propuso esta técnica para salvar las dificultades de la Gran Depresión de los años treinta incentivando el consumo. La idea pasó inadvertida entonces pero resurgió de nuevo en los años cincuenta, cuando se sientan las bases de la sociedad de consumo actual.

 Posibles soluciones:


Primero, saber qué es: disponer de una visión general sobre su significado, origen, evolución (visualizar https://www.youtube.com/watch?v=9ATvsD-or- o https://www.youtube.com/watch?v=ykfp1WvVqAY para tener una idea). Y luego, ¡actuar! conseguir un buscador y un sello contra la obsolescencia (por ejemplo, la ONG Amigos de la Tierra).

Fuentes:  http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/06/09/origenes-obsolescencia-programada/825617.html
https://www.somostriodos.com/como-luchar-contra-la-obsolescencia-programada-en-3-pasos/
http://feniss.org/consecuencias-de-la-obsolescencia-programada-en-el-medio-ambiente/ 



                           El Consumerismo

  Este es un movimiento social que busca defender los derechos de los consumidores, a través de las asociaciones de consumidores y sus antecedentes, re-equilibrando el lugar del consumidor frente al productor de bienes y servicios (su soberanía) en el mercado.


  El activismo consumerista se canaliza con denuncias, investigaciones, protestas y reclamaciones. La presión de este movimiento tiene su respuesta en legislaciones y organismos oficiales de defensa del consumidor.
  El término engloba también un consumo responsable, ético y solidario, que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo.
  Estas son algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos públicos de defensa del consumidor:

  • ADECUA:
-Web: http://www.adecua.org.ar/
-Dirección: Av. Callao 420, piso 8 of. B, Ciudad de Buenos Aires. 
-Tel: (011) 4374-5420 / 0420.
-E-mail: reclamos@adecua.org.ar

  • Unión de consumidores de Argentina:
-Web : http://www.ucargentina.org.ar/ 
-Dirección: Tucumán 1429 Piso 4 Of. A.C.A.B.A. Argentina
-Tel/Fax: +54 011 4371.4255
-E-mail: info@ucargentina.org.ar

                                  Contrapublicidad 

  La contrapublicidad (también conocida como subvertising) representa un movimiento de crítica a la publicidad y, a través de ella, a las grandes empresas y multinacionales que la utilizan. "Contrapublicidad" viene de grupos y organizaciones que rechazan el modelo económico dominante y las prácticas empresariales abusivas o no compatibles con el desarrollo sostenible.
  Hay tres tipos: por un lado está la artística, que simplemente ejemplifica de manera curiosa el spot, por otro está la contracultural, basada más en denunciar el tipo de sociedad de consumo en que nos movemos, y una tercera es la que persigue un fin.
Una desventaja de esta misma es que puede tener un efecto inverso, donde se logre más público a la marca que están intentando evitar.


     

































1 comentario:

  1. Has podido realizar un resumen explicativo acorde a los temas de la actividad propuesta.
    El uso de imágenes es pertinente
    La cita de fuentes de información es correcta pero muchos enlaces no están activos hecho que anula su verificación.
    Te sugiero mantener un mismo estilo en el tamaño y tipo de fuente del texto.
    ¡Buen trabajo!

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