jueves, 1 de junio de 2017

Consumismo

                             El Consumismo


   Es la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales; 
en sus comienzos, era más fácil de producir que de vender, se originó como consecuencia de la lógica interna del capitalismo y la aparición de la mercadotecnia o publicidad, estas fomentaban el consumo generando nuevas necesidades en el consumidor.
   En los años 30 durante la crisis, se transformó la industria, y para los años 50 las necesidades del consumidor aumentaron para el funcionamiento del sistema. Actualmente, su progreso tiene efectos negativos en aumento como disminución de la calidad de vida para las actividades económicas.




Sus fases son:

  • La extracción: se concentra en los recursos, extrayendo los mismos de la naturaleza y dañandola.
  • La producción: ingresa la materia prima y se mezcla con productos químicos para lograr un producto. 
  • La distribución: estos productos son distribuidos por diferentes lugares, y a la vez bajan su precio para que circulen más rápido, afectando los ingresos del empleado.
  • El consumo: "Mientras más consumes, más vales". Las publicidades, a su vez, también aportan al consumismo, ya que estas promueven el producto.
  • La disposición: el producto es desechado (obsolescencia programada: productos diseñados para ser desechados) cuando ya se cree que perdió su utilidad (obsolescencia percibida:cuando nos convencen de que un producto, que en realidad todavía sirve, perdió su utilidad).











  

 En mi opinión, el consumir es el acto de satisfacer nuestras necesidades básicas y secundarias comprando y/o pagando por un servicio. Las personas consumir lo hacemos sin pensar en la materia prima que se utilizó, ya que el consumismo supera cualquier razonamiento lógico. Algunos sectores de la población mundial, consumen cada día más por que la sociedad se los "exige".






No hay comentarios:

Publicar un comentario