sábado, 2 de diciembre de 2017

Proyecto O2

¿De qué se trata?

  Nosotros, alumnos de 5to "C" del colegio Instituto Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de Córdoba, hemos botado que en nuestra ciudad hay cada vez menos árboles y más desmontes gracias a las empresas que privatizan los sectores de montañas con el fin de construir barrios privados, este desmonte también se produce por incendios forestales que no sólo afectan a los animales, si no que también a las personas debido a la no concientización de la gente al momento de talar árboles y el poco interés de ver como los espacios naturales son cada vez menos. 



  Por todo esto, iniciamos un proyecto llamado "O2",  nuestro objetivo es fomentar las áreas verdes en nuestra ciudad, aportar nuestra ayuda mediante el cuidado del medio ambiente y transmitir esta idea a la gente que nos rodea ya que no es sólo para nosotros, es para todas las personas que respiran y se ven afectadas por esta problemática.  

¿Cómo comenzamos?

  Con todo esto en mente, el día 14/11/2017 fuimos con los alumnos de nivel primaria del mismo colegio a la base del Cerro de la Cruz en la ciudad de La Calera, acompañados por las autoridades de esta institución.


 
En el lugar se encontraban alrededor de 50 pozos cavados y había unos 13 árboles listos para plantar de diferentes especies, una vez que nos pusimos en grupos fuimos a buscar el pozo que más nos convenía. Después de esperar las indicaciones, empezamos a plantar.







 Nuestro árbol elegido fue un molle: Es un árbol originario de América del Sur, es de gran altura y puede alcanzar los 15 metros, su copa es muy abierta con ramas colgantes, posee flores pequeñas y sus frutos crecen en forma de racimos con un color rosado. 
  Las propiedades de este árbol son muy variadas, en Perú se utiliza su fruta para hacer bebidas alcohólicas, en Chile, con en líquido de los frutos después de un procedimiento se elabora una miel con sabor dulce, y si se fermenta aún más se puede conseguir vinagre. 

  El molle con sus propiedades medicinales puede ser utilizado para curar enfermedades urinarias, artritis, cólicos estomacales, fortalece los dientes y muchas cosas más.


 Una vez que acomodamos el árbol, lo tapamos con tierra y le pusimos unos 2 litros de agua aproximadamente y llenamos de piedras el borde del pozo para evitar infiltraciones de agua. 


¿Qué nos queda por hacer?


  Ahora lo que nos queda hacer es esperar a que nuestro árbol y los demás puedan crecer como deben y que nuestro (así como el de los demás) esfuerzo haya valido la pena.


 Todos merecemos volver a tener aire puro ya que es la fuente vital de todo ser vivo. Por esa razón, todos tenemos como meta poder fomentar el cuidado de estos espacios así como de todo el medio ambiente.



Acá les dejamos un link, donde documentamos este proyecto y su proceso: https://drive.google.com/file/d/1k-DHn3upkjsePnhbYmg5HL0ddtv6YQIR/view?ths=true

1 comentario:

  1. El proyecto logró sus objetivos.
    Espero que puedan mantenerlo en el tiempo para de esta manera cumplir un rol protagónico en la solución de la problemática ambiental que surge de la destrucción de nuestro bosque nativo.

    Nada comienza, nada termina, porque todo fluye velozmente... ¡Éxitos!

    ResponderEliminar